Las emociones
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, una persona, un lugar, un suceso o un recuerdo importante. Es aquello que sentimos, cuando percibimos algo o a alguien.
A pesar de que es muy hermoso o doloroso sentir emociones, hay que aprender a controlarlas y reaccionar a cualquier caso de la mejor manera posible teniendo en cuenta no solo tus emociones, sino, tambien las de las personas que te rodean, ya sea familia, amigos, compañeros, colegas, conocidos e incluso desconocidos.
Antes de aprender a controlar tus emociones, primero debemos saber algunas de ellas y como se representan. Las siete emociones básicas universales son la sorpresa, la tristeza, el desprecio, el miedo, la ira, la alegría y el asco. De ellas se derivan las emociones sociales o secundarias, en las que influyen factores sociales y culturales.
-La sorpresa.
Sorpresa es un breve estado mental y fisiológico de alteración emocional, una respuesta de sobresalto experimentada por animales y humanos como resultado de un evento inesperado.
-La tristeza.
Sensación de decaimiento o infelicidad en respuesta a una aflicción, desánimo o desilusión.
-El desprecio.
Es la intensa sensación de falta de respeto o reconocimiento y aversión.
-El miedo.
Sensación desagradable provocada por la percepción de peligro, real o imaginario.
-La ira.
estado emocional caracterizado por sentimientos de enfado de intensidad variable y puede ser causado por sucesos externos o internos.
-El asco.
Ahora que sabemos algunas de ellas, hay que saber por que es tan importante aprender a controlarlas.
La correcta gestión de las emociones nos ayuda a evitar los conflictos o enfrentamientos innecesarios, nos facilita la expresión de nuestras emociones y genera empatía con los demás, y nos ayuda a orientarnos hacia los objetivos que nos planteamos. También, permite que aprendamos de los errores propios y ajenos.
dicho esto, las consecuencias por no saber controlarlas puede llegar a ser bastante grave, en especial, la tristeza y el enojo.
Algunas de estas consecuencias o efectos que causa el no saber controlar las emociones son.
- Depresion.
- Sentimientos de culpa.
- Estres.
- Ansiedad.
- Conflictos familiares.
- Dificultades en las relaciones interpersonales.
- Conductas autolesivas.
Espero que con esto sepas mejor sobre tus propias emociones y es bueno hacer ejercicio de ellas, mas que nada, interactuando con otras personas y saber opiniones o ayuda para aprender mas sobre estas.

Comentarios
Publicar un comentario